Artistas 2017

DePedro

Concierto Mahou Cinco Estrellas

DePedro es el nombre del renombrado compositor y guitarrista Jairo Zavala. Es conocido en su España natal por haber fundado y dirigido Vacazul y 3000 Hombres, dos de las principales bandas de rock del país durante la década de 1990. Zavala nació en Barcelona, ​​hijo de un padre peruano y madre española. Sus primeras influencias musicales fueron el blues de antes de la Segunda Guerra Mundial que sus abuelos querían, y la música folk, pop y afrobeat que su padre recolectó durante sus viajes por América Latina y África como un joven.

Aunque le gustaba trabajar con otras bandas, siempre estaba escribiendo su propia música. Después de disolver sus grupos, Zavala se estableció como escritor para y con otros artistas, incluyendo Amparanoia y Los Coronas. "Do not Leave Me Now", una canción que escribió para el primero, fue oído por Calexico y añadido a su lista de set. A Zavala se le pidió que tocara la guitarra con ellos cuando viajaban por España, y terminó tocando toda su gira por Europa.

En una invitación de Joey Burns, Zavala siguió a Calexicoto Tucson, donde grabó su debut autodenominado en 2007 DePedro. La banda se unió a él en el estudio, y han sido sus compañeros de grabación desde entonces. El conjunto yuxtapone rock latino con flamenco español, folk contemporáneo y ambient electrónica.

Zavala permaneció en Tucson. Su seguimiento, Nubes de Papel 2010, fue una mezcla aún más ambiciosa de instrumentos acústicos y eléctricos, así como cuernos. Zavala cantó en inglés y español, hizo una gira como DePedro completamente solo y con Calexico como un acto de apertura.

 

 

La Historia Increíble de Un Hombre Bueno de 2013 fue grabada en Tucson, París y Madrid.

 

A raíz de las giras europeas y americanas, DePedro volvió a entrar en el estudio y salió con El Pasajero en 2016. El álbum fue la colección más amplia de Zavala de rock panamericano y español hasta la fecha. Su tema central era el de los viajes, ya que sus 11 canciones referían viajes por México, África Occidental, el desierto americano y más.

 

La grabación fue quizá el viaje más incierto de “El Pasajero”. Jairo y los Caléxico en el estudio de Tucson, quince días de un gélido diciembre, grabando en analógico, sin posibilidad de rectificar, de retocar, lanzándose en busca de la emoción, del instante, de la honestidad. Incluyendo además deliciosos vientos y un cuarteto de cuerdas, con arreglos de Tom Hagerman de Devotchka e interpretado por  músicos de la filarmónica de la ciudad, alentados al grito de “aptretad, apretad, que esto es rock”. Y vaya si aprietan, suavemente, casi hipnóticamente,  en “La casa de sal”, un viaje al territorio de la infancia. Y aprietan, pero la garganta, en “Ser valiente”, otra de las joyas de este disco, una declaración de vida.: hay que ser muy valiente para mantener lo que más se quiere.

 

Y en esta mezcla de colores está la luminosidad y el divertimento de “Solo el sonido”, la muy sorprendente y cincuentera “Acuérdate”, con la voz de Gaby Moreno tan sugerente como en el resto del disco, y la íntima, casi minimalista, “Miedo”, una petición muy especial que se queda en el regusto de la escucha.

 

Dice Jairo que como pasajero viaja cada vez con menos cosas pero más importantes, igual que le ocurre al disco, e intenta aprender cada vez más. Como pasajero está convencido de que si emprendes el viaje no puedes echarte atrás, tienes que ir hacia delante, de lo contrario, quédate quieto. Y afortunadamente,  Depedro no sabe estarse quieto.


Gijón Sound Festival en Facebook Gijón Sound Festival en Twitter Gijón Sound Festival en YouTube Gijón Sound Festival en Wordpress


 

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística.
Al acceder a "www.musikaze.net" está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies.